¿Cómo ve el perro el mundo?



¿Cómo ve el perro el mundo?

Como seres humanos no nos damos el tiempo para examinar y conocer cómo es que otros seres vivos ven el mundo. Damos por hecho que la única forma de ver el mundo es como se ve a través de nuestros ojos, nuestra propia visión de luces, sombras, colores, etc.

El perro ve diferente el mundo de cómo nosotros lo hacemos. Trata de ponerte a la altura de tu perro, a gatas o en cuclillas, al nivel del suelo y observa a tu alrededor.

Los perros tienen diferentes habilidades visuales con el enfoque, detalle, contraste y más. Inclusive estas habilidades visuales varían con cada raza de perro debido a la forma particular del cráneo, posición de los ojos y forma y posición de la nariz. Aunque su campo de visión es más amplio que el de nosotros (entre los 200 - 270 grados, mucho mayor que nosotros de solo 180 grados), el perro ve menos detalles. Los perros tienen una visión limitada comparada con la de nosotros.

El sistema visual del perro está diseñado para ser eficiente bajo condiciones de poca luz a diferencia del ser humano que se diseñó para trabajar a plena luz del día. La cantidad de luz que necesita un perro para ver es muchísimo menor que la que necesita un ser humano.

La retina del ojo del perro está compuesta principalmente por foto receptores en forma de bastones que trabajan muy bien en condiciones de poca luz, también tiene otros pocos foto receptores en forma de cono que trabajan a plena luz del día. Estos conos son los responsables en los humanos de la visión en colores debido a que el ojo humano contiene gran cantidad de conos y menos bastones, exactamente al revés que en los perros por lo tanto la visión de éstos no es en colores totalmente.

En cuanto a la visión o no en colores hay estudios recientes que indican que el perro puede distinguir algunos colores, pero no como el ser humano lo hace. El ser humano ve los colores del arcoíris como rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, mientras que el perro ve los colores como rojo, amarillo, amarillo, azul, índigo y violeta. Para el perro los colores naranja, amarillo, verde son el mismo, el color azul verde lo ve como blanco.
Vista del perro a colores


Existen 2 tipos de conos foto receptores en la retina del perro, uno de ellos hace que vea en tonalidades violetas grises, mientras que el otro tipo de cono hace que ve en tonalidades amarillo verdoso.

Los perros están mucho mejor capacitados para diferenciar entre las distintas tonalidades de gris que el humano.

La visión del perro puede detectar movimientos a distancias superiores a los 850 metros, pero si el mismo objeto está quieto sólo lo puede distinguir en un rango menor a los 550 metros.

Los perros pueden ver la televisión como una serie de imágenes en movimiento más que como una escena.



Fuente: Nidia Enríquez www.clubperruno.com